martes, 28 de mayo de 2013

4.4 programa de higiene y seguridad



Todas las actividades dentro del ámbito organizacional, son importantes para obtener, aplicar y mantener las habilidades y actitudes, capaces de asegurar la eficiencia y eficacia organizacional. Sin embargo, existen otras actividades paralelas, igualmente necesarias, para asegurar la disponibilidad de las habilidades y las actitudes de la fuerza de trabajo. Los “programas de seguridad y de salud”, constituyen algunas de estas actividades paralelas, esenciales para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas de los recursos humanos.
Desde un enfoque de administración de recursos humanos, la “higiene y seguridad en el trabajo” constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza de trabajo eficiente. La higiene y la seguridad vienen a ser dos actividades muy interrelacionadas, para garantizar condiciones personales y físicas de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores.
Higiene en el trabajo
La “higiene en el trabajo” se refiere a un conjunto de normas y procedimientos, que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico, donde son ejecutadas. La higiene en el trabajo, está relacionada con el diagnóstico y con la preservación de las enfermedades ocupacionales, a partir del estudio de dos variables: el hombre y su medio ambiente en el trabajo.
Interrelación trabajador-agente-medio ambiente
DAÑOS
Objetivos de la higiene en el trabajo
La higiene en el trabajo tiene un carácter esencialmente “preventivo”, ya que posee como propósito la salud y el confort del trabajador evitando que se enferme o ausente parcial o definitivamente en el trabajo.
  Eliminación de las causas de enfermedades profesionales.
  Reducción de los efectos perjudiciales generales por el trabajo, en personas enfermas o portadas de defectos físicos.
  Prevención del empeoramiento de enfermedades o de lesiones.
  Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad, mediante el control del ambiente de trabajo
Los estudios de higiene en el trabajo incluyen las condiciones de trabajo, que son variables de la situación que incluyen en el comportamiento humano. Son tres los grupos de condiciones de trabajo:
·         De naturaleza física (iluminación, ruido, temperatura).
·         El de tiempo (horas de trabajo, periodos de descanso).
·         El social dentro de la situación de trabajo (organización informal, estatus, etc.).
La higiene en el trabajo, se preocupa exclusivamente por las condiciones físicas del trabajo, aunque no descuida las otras condiciones.
Plan de higiene en el trabajo
Los principales apartados de un plan de higiene en el trabajo son:
  Plan organizado. Que incluye no solo los servicios médicos, ya sea de tiempo integral o parcial; depende del tamaño de la organización.
  Servicios médicos adecuados. Incluye el botiquín de emergencia y los primeros auxilios, si es necesario. Tales facilidades deben incluir:
·         Exámenes médicos de admisión.
·         Cuidados eficientes de heridas, provocadas por molestias profesionales.
·         Servicios de primeros auxilios.
·         Eliminación y control de las arreas insalubres.
·         Registros médicos adecuados.
·         Supervisión adecuada en cuanto higiene y salud.
·         Exámenes médicos periódicos de revisión.
  Servicios adicionales, como parte de la política sanitaria de la organización para con el empleado y la comunidad.
Seguridad en el trabajo
La “seguridad e higiene en el trabajo”, son actividades que están relacionadas con la continuidad de la producción y la moral de los trabajadores.
Seguridad en el trabajo. Es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas, empleadas para prevenir los accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente, e instruir o convencer a las personas, sobre la implantación de medidas preventivas.
Plan de seguridad en el trabajo
El plan de seguridad parte del principio de que la “prevención de accidentes” es alcanzar por la aplicación de medidas de seguridad adecuadas y que solo pueden aplicarse de manera eficaz, con un trabajo de equipo.
Un plan de seguridad, deberá abarcar los aspectos siguientes:
  La seguridad es responsabilidad del departamento de personal.
  Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determina los medios materiales preventivos.
  La seguridad no debe quedar restringida solo al arrea de producción. Las oficinas, los almacenes, etc., también ofrecen riesgos que efectúan a la organización.
  Los problemas de seguridad, perjudican la adaptación del hombre al trabajo (selección del personal), la adaptación del trabajo al hombre ( nacionalización del trabajo) y los factores socio psicológicos; por tal motivo, ciertas empresas vinculan la seguridad a la selección de relaciones industriales.
  La seguridad en el trabajo, se encarga de dar capacitación al personal; controlar el cumplimiento de normas de seguridad; revisión periódica de los equipos de seguridad; de los primeros auxilios; de la selección, adquisición y distribución de medios de seguridad (anteojos, guantes, botas, ropa, etc.).
Análisis de la casualidad
·         Condiciones peligrosas.
·         Actos inseguros.
Actividades de seguridad en el trabajo
La seguridad en el trabajo, tiene tres arreas básicas de actividad, que son las siguientes:
  Prevención de accidentes. Consiste en minimizar los accidentes de trabajo, por medio de su prevención.
  Prevención de robos. Cada organización tiene su “servicio de vigilancia”, con características propias (control de entradas y salidas de personal, control de entradas y salidas de vehículos, rondas fuera del arrea de la organización, registro de máquinas y equipos). Estas medias deben revisarse con frecuencia.
  Prevención de incendios. Se da principalmente cuando hay mercancías, equipos e instalaciones valiosas que protegen, las cuales existen una plantación cuidadosa. No solo incluye un conjunto de extinguidores adecuados y reserva suficiente de agua, sino también sistema de detección y alarma, así como capacitación del personal.
Prevención Médica
La Prevención Medica se define como la actividad que establece el control de las enfermedades endémicas y contagiosas en los locales de trabajo de la empresa.
Entre sus funciones están las siguientes:
·         Inmunización obligatoria contra tétanos, viruelas, etc.
·         Otras exigencias de acuerdo con las necesidades regionales;
·         Examen radiológico del tórax y control de dolencias pulmonares;
·         Control de dolores propios de la edad o crónicos;
·         Control odontológico periódico;
·         Campana para el uso de flúor en la prevención de caries;
·         organización de programas coordinados con otros órganos interesados en la conservación de la salud;
·         Divulgación de datos e información, referentes a la salud, de acuerdo con los medios y técnicas sanitarias.
Prevención Sanitaria
·         Mantenimiento de las condiciones de salubridad en el trabajo.
·         Continuas supervisiones de los locales de trabajos de la empresa para averiguar su seguridad industrial y sus condiciones sanitarias;
·         conservación de requisitos básicos de higiene: tratamiento del agua, dar un destino conveniente a los derechos y basuras, control de las plagas transmisoras de enfermedades (ratones, moscos, etc.);
·         Evaluación de las condiciones sanitarias de habitaciones, dormitorios, bares y restaurantes, etc.;
·         Inspección de comedores y locales de almacenamiento, tratamiento y conservación de alimentos; y
·         Evaluación de las condiciones sanitarias de las resistencias anexas a la empresa.
Medicina Ocupacional
Una vez adaptado en trabajador a su función, debe protegérsele de cualquier condición adversa a su salud. Es conveniente que tenga un buen ambiente de trabajo para que desarrolle sus aptitudes físicas y psicológicas en el optimo desempeño de su función.
Para la promoción y el mantenimiento de la salud, se estudian diversos procedimientos que evitan al trabajador desarrollar su actividad en un ambiente malsano. La Salud Ocupacional mediante estudios de fisiología del trabajo y toxicología industrial colabora con ese propósito. Entre los estudios que se tienen en cuenta están:
·         Inspección de los ambientes de trabajo para conocer sus condiciones de ejecución y analizar sus efectos en la salud de los empleados.
·         Cooperación con la selección de Seguridad Industrial en la:
Orientación para el empleo de EPI (Equipo de Protección Individual); prevención de accidentes; participación en las CIPAs (Comisión Interna de Prevención de Accidentes).
·         Servicio de emergencia:
Socorro a las víctimas de accidentes;
Atención medica de urgencias a los empleados, durante la jornada de trabajo;
Conserjería médica para que el trabajador visite su médico particular al médico del INPS.
·         Entrenamiento de empleados con la explicación de primeros auxilios y la prevención de enfermedades.
·         Estadística Medica: Organizar y evaluar datos por enfermedad y muerte y averiguar si tienen alguna relación con la actividad profesional.
·         Realización de exámenes médicos:
Para admisión; periódicos; especiales.
·         Control de ausentismo:
Estudiar las causas de ausencia por enfermedad;
Plantación de medidas de control.
·         Participación en los programas oficiales (INPS) de rehabilitación profesional.
·         Intercambio. Vinculación con otras entidades ligadas a la medicina del trabajo y prevención social para sugerir medidas de aprovechamiento de los recursos médicos comunitarios.
·         Formación y entrenamiento del personal especializado; cursos; propaganda escogida de información científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario