Son las eventualidades dañosas a
que está sujeto el trabajador con ocasión o por consecuencia de su actividad.
Para los efectos de la
responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo, las
enfermedades profesionales y los accidentes.
En otras palabras, la magnitud de
un riesgo (R) es igual a la probabilidad (P)
o esperanza estadística de que ocurra una perdida multiplicada por las
consecuencias (c) que puedan resultar de la presencia de este riesgo y se
representa por
R= P . C
El Articulo 195 de la Ley sobre
Riesgos del Trabajo:
Constituyen riesgos de trabajo los
accidentes o por consecuencia del trabajo que desempeñan en forma subordinada y
remunerada, así como la agravación o reagravación que resulte como consecuencia
directa, inmediata o indudable de esos accidentes y enfermedades.
Indican términos de posibles
pérdidas para el ser humano. Sin embargo, se debe enfatizar el hecho de que los
accidentes y enfermedades se producen en el trabajo porque en los centros
laborales no se cumplen con normas 7y reglamentos de salud ocupacional por la
falta de compromiso de diversos niveles jerárquicos de empresas e
instituciones.
Condiciones de Trabajo
1. Organización y el contenido del trabajo
Se refiere a la división social del
trabajo dentro de las unidades productivas. Incluye la separación entre
diferentes niveles de dirección, personal técnico, supervisión y ejecución.
2. La duración y configuración del tiempo de
trabajo
La posibilidad del trabajador de
disponer de tiempo libre para su descanso y recreación .Significa que la
organización del trabajo debe tomar en cuenta las normas vigentes y los conocimientos
científicos que indican los limites para la fijación de:
·
La duración máxima de la jornada normal de
trabajo.
·
Las pausas autorizadas dentro de la jornada para
recuperarse de la fatiga.
·
Los periodos de descanso
·
Trabajo nocturno
·
Edad máxima de permanencia en la actividad.
·
Vacaciones
3. Sistemas de remuneración
Tienen influencia directa e
indirecta sobre la salud de los trabajadores, puesto que los pagos por
rendimiento o por productividad ocasionaran un sobreesfuerzo en la realización
de las tareas por recibir más pagos.
4. La ergonomía
Organizar las instalaciones,
objetos y puestos de trabajo adaptados a las características fisiológicas y
psicológicas de los trabajadores con el fin de realizar sus tareas de manera
cómoda, segura y productiva.
5. La transferencia tecnológica.
Ocurre con mucha frecuencia la
importación de tecnológicas, equipos y maquinarias que no se adaptan a las
capacidades y características de, los trabajadores.
6. El modo de gestión de la fuerza de trabajo
Se consideran aspectos relacionados
tanto con las jefaturas como con los recursos humanos, tales como:
·
Desarrollo de trabajo temporal o permanente
·
Niveles de autoridad: niveles jerárquicos
existentes Estilo de administración del personal por parte de la jefatura:
autoritarismo, participativo y otros.
7. Servicios sociales y asistenciales
Servicios a los que los
trabajadores tienen acceso por parte de la unidad productiva: cooperativas de
ahorro y crédito, asociaciones, comedor, agua potable, guarderías, transporte
entre otras.
8. Participación de los trabajadores.
Toda unidad productiva necesita del
involucramiento y compromiso de los trabajadores para lograr un trabajo con
calidad y productividad.
EL Ambiente de Trabajo
El proceso de trabajo (ser humano, tecnología, equipos, herramientas,
materias primas productos en proceso terminados) determina los riesgos
presentes en el lugar donde se ejecute y son los que la seguridad e higiene
industrial ha estudiado:
·
Riesgos y
Contaminantes físicos.
Entre ellos se incluye el ruido,
vibraciones temperaturas, ventilación iluminación, iluminación, humedad,
radiaciones ionizantes y no ionizantes.
·
Riesgos y
Contaminantes químicos
Son los líquidos, polvos humos,
gases o vapores presentes en el lugar de trabajo.
·
Riesgos y
contaminantes biológicos
Se derivan de agentes infecciosos
como virus, bacterias, hongos, parásitos, picaduras de insectos o mordeduras de
animales.
·
Factores
tecnológicos y seguridad
Se refieren a la disposición de la
unidad productiva o lugar de trabajo, al orden de limpieza de estos, riesgos
eléctricos y de incendio, a las máquinas y herramientas y su funcionamiento.
o Riesgos
provenientes de catástrofes naturales y desequilibrios ecológicos
o Fenómenos
tales como terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, entre
otros.
Clasificación de Los Factores de Riesgo
Los peligros existentes en centros
de trabajo es necesario para desarrollar acciones de prevención que puedan
desencadenar en accidentes y enfermedades laborales y afectar el desempeño de
las organizaciones.
La presencia o no de riesgos
dependerá enormemente del proceso productivo y de servicios que se estén
realizando, de la organización del trabajo y de las condiciones de seguridad e higiene existentes en el lugar
de trabajo, edifico equipos, herramientas, materia primas, productos en proceso
y terminados.
No hay que olvidar los factores de
riesgo que puedan estar presentes en los centro de trabajo cercanos al nuestro
y que indirectamente nos puedan afectar, por lo que se requiere tomar acciones
de prevención y control. Y son los siguientes.
1. Factores de riesgo físico
Incluye riesgos, que, por sí
mismos, no son un peligro para la salud, siempre que se encuentren dentro de
ciertos valores óptimos y que produzcan una condición de bienestar en el der
humano en el trabajo.
Son:
·
Iluminación.
·
Ruidos.
·
Radiaciones
ionizantes.
·
Radiaciones
no ionizantes.
·
Temperaturas
Altas.
·
Temperaturas
Bajas.
·
Vibraciones.
2. Factores de riesgo químicos.
Conjunto muy amplio y diverso de
sustancias y productos que, en el momento de manipularlos, se presentan en
forma de polvos, humos, gases, o vapores.
La cantidad de sustancia química
presente en el ambiente por unidad de volumen, conocida, como concentración,
durante la jornada de trabajo determinara el grado de exposición del
trabajador.
Estas sustancias pueden ingresar al
organismo por la vía nasal, dérmica (piel) o digestiva, pudiendo ocasionar
accidentes o enfermedades laborales. También entran los riesgos de incendio.
Y son:
·
Polvos
·
Gases y vapores detectables
·
Gases y vapores
no detectables
·
Líquidos
·
Humos
3. Factores de riesgo biológico
Son riesgos producto del contacto
de la persona con agentes infecciosos como:
·
Virus
·
Bacterias
·
Hongos
·
Parásitos
·
Picaduras de insectos o mordeduras de animales
Algunas
actividades realizadas en la colección de los desechos sólidos, la agricultura
y en centros hospitalarios exponen a los trabajadores a estos peligros.
4. Factores de riesgo mecánico
Se ubican aquellos riesgos
relacionados con las condiciones operativas en cuanto a instalaciones físicas,
herramientas y equipos y sus condiciones de seguridad.
Son:
·
Caídas de altura.
·
Caídas de nivel.
·
Atrapamiento.
·
Golpes.
·
Caídas de objetos.
·
Cortes.
·
Choques.
·
Quemaduras.
·
Proyecciones
·
Orden
·
Limpieza
·
Riesgos eléctricos
·
Almacenamiento seguro de materiales y riesgos de
incendio.
5. Factores de riesgo ergonómico
Comprenden los riesgos relacionados
con el diseño del puesto de trabajo con el fin de determinar si la estación
está adaptada a las características y condiciones físicas del trabajador.
Se consideran aspectos como:
·
Posturas corporales ( estáticas , incomodas o
deficientes )
·
Movimientos repetitivos continuos
·
Fuerza empleada ( cuando se levanta un objeto de
forma manual)
·
Presión directa de cualquier parte del cuerpo 8
cuando se utiliza una herramienta manual.
·
Sobrecarga y
esfuerzo.
·
Postura Habitual.
·
Diseño del puesto
6.
Factores Psicosociales
Aquellas
características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las
altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para
afrontarlas. Son:
·
Monotonía.
·
Sobretiempo.
·
Carga de trabajo.
·
Atención al
público.
·
Estrés
individual.
·
Estrés Grupal.
·
Violencia Acoso
laboral
·
Acoso laboral
·
Acoso sexual
·
Desgate
profesional
Consecuencias:
Perjudican
la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés a largo plazo
enfermedades como:
·
Respiratorias
·
Inmunitarias
·
Gastrointestinales
·
Dermatológicas
·
Endocrinológicas
entre otras.
7. Factores Eléctricos
·
Contacto directo.
·
Contacto
indirecto.
·
Electricidad
Estática.
9. Factores de Saneamiento
·
Orden.
·
Almacenamiento.
·
Aseo.
Consecuencias Para Los Trabajadores por
la falta de prevención de los riesgos del trabajo
Evidentemente
las pérdidas que generan los accidentes y enfermedades laborales se deben, en
gran medida, a la falta de prevención de riesgos.
Los
trabajadores que sufren un accidente o enfermedad en el trabajo sus familias
son las principales víctimas. La ley de riesgos del Trabajo protege a los
trabajadores en una situación de este tipo y brinda una serie de prestaciones.
De
acuerdo con el artículo 223 de la Ley, las consecuencias para la salud de los
trabajadores al sufrir una incapacidad se dividen de la siguiente forma:
a)
Incapacidad
temporal
Constituida por la
pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita al trabajador por algún
tiempo. Finaliza las siguientes circunstancias:
1.
Por
la declaratoria de alta, al concluir tratamiento
2.
Por
transcurrir el plazo que señala de (2 años)
3.
Por
abandono injustificado de las prestaciones médico-sanitarias que se le
suministraran.
4.
Por
la muerte del trabajador
b)
Incapacidad
menor permanente
Causa una disminución
de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una pérdida de capacidad
general, orgánica o funcional.
c)
Incapacidad
parcial permanente
Causa una disminución
de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una pérdida de capacidad
general, orgánica o funcional, igual o mayor al 50%, pero inferior a 67%.
d)
Incapacidad
total permanente
Causa una disminución
de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una pérdida de capacidad
general, orgánica o funcional, igual o superior al 67%.
e)
Gran
invalidez
Cuando
el trabajador ha quedado con incapacidad total permanente y, demás, requiere de
la asistencia de otra persona para realizar actos esenciales de vida.
f)
Muerte
Los porcentajes de
impedimento mencionados anteriormente aumentan de acuerdo con el grado de
funcionalidad o utilización de los diferentes miembros, partes o sistemas del
cuerpo humano.
Evaluación de Riesgos
El proceso mediante
el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en
condiciones de tomar una decisión apropiada
sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas, en tal caso, sobre
el tipo de acciones que deben adoptarse.
Para hacer la
evaluación es necesario que sea realizada de personas calificadas m,
conocedoras del proceso de trabajo, de los factores de riesgos existentes y de
las medidas preventivas que se puedan implementar.
Otros elementos por
considerar incluyen:
1.
La
participación de los trabajadores y de sus representadores
2.
La
selección de los procesos que inicialmente serán valorados, un criterio que se
pueda utilizar es la información existente en cuanto a accidentes y
enfermedades del trabajo.
3.
Los
criterios y las metodológicas por aplicar.
4.
Disposición
de otra clase de recursos (económicos, materiales) en la organización.
5.
Elaboración
de un plan de seguimiento y control de riesgos.
La evaluación de
riesgos se puede hacer también cualitativa como cuantitativamente por medio de
los siguientes aspectos:
·
Mediciones
de riesgos en los puestos de trabajo tomando valores o requisitos legales.
·
Referencia
a requisitos legales de tipo cualitativo
·
Referencia
a códigos de buenas prácticas o requisitos internos y procedimientos de
evaluación existentes.
Para la
evaluación de riesgos se pueden adoptar los métodos o criterios recogidos en:
·
Normas
Técnicas de salud Ocupacional de INTECO
·
Reglamentos
nacionales de salud ocupacional vigente.
·
Normas
internacionales o guías técnicas de otras entidades de reconocido prestigio
como las emitidas por el instituto nacional de seguridad e higiene del trabajo:
Etapas para la evaluación de riesgos
1.
Selección
de las actividades del trabajo
Las actividades de
trabajo que se van a evaluar Se clasifican en;
·
Áreas
externas a las instalaciones de la organización
·
Etapas
en el proceso de producción o en el suministro de un servicio
·
Trabajos
planificados y mantenimiento
·
Tareas
definidas , ejemplo :operador de grúa
Se harán la
evaluación de riesgos por cada una de las actividades de trabajo seleccionadas.
1.
Aspectos
operativos:
·
Tareas
por realizar , duración y frecuencia
·
Lugares
donde se realiza el trabajo y sus condiciones (amplitud de espacio, condiciones
en pisos, techo, paredes, ventilación etc.
2.
Aspectos
administrativos:
·
Organización
del trabajo (duración semanal de la jornada de trabajo, recesos, posibilidad de
rotar de puesto durante la semana.
·
Formación
que han recibido los trabajadores sobre la ejecución de las tareas.
·
Procedimientos
escritos por trabajo.
·
Instrucciones
de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de
planta, maquinaria y equipos.
Análisis de Riesgos
Se identifica el
peligro en cada actividad de trabajo se selecciona y se estima el riesgo,
valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se
materialice el peligro.
Para identificar cada
proceso de trabajo se hacen las siguientes preguntas:
·
¿Existe
una fuente de daño o peligro?
·
¿Quién
(o que) puede ser dañado?
·
¿Cómo
puede ocurrir el daño?
·
¿Qué
acciones preventivas o correctivas se ponen en práctica?
Valoración del Riesgo
Existen cinco niveles
de riesgo que establecen de acuerdo con su probabilidad estimada y sus
consecuencias esperadas.
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